Centrales de Disco Parabólico + Motor Stirling

 

Las centrales basadas en discos concentradores parabólicos están compuestas por unidades productoras independientes de entre 5 y 25 MW eléctricos de potencia unitaria. Esto hace que en realidad tengan algunas similitudes con la forma de generación eléctrica de las placas fotovoltaicas desde el punto de vista del explotador de la planta, ya que la complejidad de la operación es muy pequeña, es posible la automatización completa y si los equipos son fiables, especialmente los equipos de orientación y los responsables de la transformación de la radiación solar en energía mecánica rotativa, requerirían poca intervención de operadores.

Este artículo es un extracto del capítulo 5 del manual del CURSO TÉCNICO GENERAL DE CENTRALES TERMOSOLARES, que se realiza en la modalidad ON LINE. Infórmate llamando al 91 126 37 66  o enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

La tecnología de los sistemas disco-motor es la más antigua de las tecnologías solares y se remonta a 1800, cuando varias empresas demostraron la posibilidad de desarrollar sistemas solares basados en los ciclos de Rankine y de Stirling. La tecnología moderna fue desarrollada en la década de 1970 y a principios de 1980 por varias compañías americanas ligadas al mundo aeroespacial, aunque estaban basadas en pesadas estructuras de alto coste.

La evolución hacia la construcción de la actuales unidades autónomas que incluyen un motor de ciclo Stirling se ha producido en los últimos años, y aunque aún se considera una tecnología inmadura, es indudable que representa numerosas ventajas frente al resto de tecnologías de aprovechamiento termosolar, por su simplicidad y su modularidad.

La ausencia de fluidos circulantes, la simplicidad técnica, el alto grado de automatización posible y sobre todo su altísimo rendimiento (transforma más del 25% de la radiación incidente en energía eléctrica) hacen de las centrales de disco parabólico la que presenta un futuro más prometedor, una vez se resuelvan los problemas técnicos de una tecnología que aún no está suficientemente desarrollada. 

 

Básicamente este tipo de plantas están compuesta por multitud de unidades autónomas conectadas a motores Stirling situados en el foco. Debido a la curvatura parabólica del concentrador y a la baja relación distancia focal/diámetro (f/D =0,6), se pueden conseguir altas relaciones de concentración por encima de 3.000. Esto permite alcanzar muy altas temperaturas de operación entre 650 y 800 ºC, dando lugar a eficiencias en el motor Stirling superiores al 40% en algunos casos.  

 

ÍNDICE COMPLETO DEL CAPÍTULO 5

CENTRALES DE DISCO PARABÓLICO + MOTOR STIRLING

5.1 UN CONCEPTO MODULAR

5.2 CIMENTACIÓN

5.3 ESTRUCTURA

5.4 ESPEJOS REFLECTORES

5.5 SISTEMA DE ORIENTACIÓN

5.6 RECEPTOR

5.7 EL MOTOR STIRLING

5.7.1 Historia y evolución del motor Stirling

5.7.2 El principio de funcionamiento

5.7.3 Principales elementos

5.7.4 Parámetros característicos de un motor Stirling

5.8 EL ESPACIO OCUPADO

5.9 EL COSTE DE UNA PLANTA DE DISCOS PARABÓLICOS

5.10 EL FUTURO DE LOS DISCOS PARABÓLICOS CON MOTOR STIRLING

 

Sobre Nosotros

Espacio creado por RENOVETEC para difundir los principales aspectos de la tecnología termosolar y contribuir al mejor conocimiento de esta fuente inagotable (mal llamada 'renovable') de energía.

 

JLV Extension