El ciclo agua-vapor en centrales CCP

 

La energía térmica captada en el campo solar y que transporta el fluido térmico debe ahora transformarse en otro tipo de energía que permita una transformación sencilla en electricidad. La producción de energía eléctrica con una turbina de vapor y un generador eléctrico acoplado al eje es una tecnología madura y ampliamente conocida, por lo que parece una solución sencilla y cómoda transforma el calor que transporta el HTF en una caudal determinado de vapor a una presión concreta. Se necesita para ello un nuevo fluido caloportador: el agua. 

Este artículo es un extracto del capítulo 13 del manual del CURSO TÉCNICO GENERAL DE CENTRALES TERMOSOLARES, que se realiza en la modalidad ON LINE. Infórmate llamando al 91 126 37 66  o enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

RENOVETEC dispone además de un curso específico del CICLO AGUA-VAPOR, que puede realizarse tanto de forma presencial como en la modalidad ON LINE

 

De esta forma, con el calor captado y transportado por el sistema HTF se calienta agua hasta generar vapor sobrecalentado. Ese vapor, a alta presión y una temperatura media (380 ºC) se expansiona en una turbina de vapor que producirá energía mecánica rotativa, fácilmente transformable en energía eléctrica con la ayuda de un generador eléctrico síncrono.

EL ESQUEMA DE CICLO AGUA-VAPOR

En el esquema puede apreciarse como el agua líquida comienza su ciclo en el pozo de condensado, que es un depósito situado normalmente debajo del condensador que recoge todo el vapor que se va condensando en este equipo, y que constituye un primer almacén de agua para todo el circuito.  Desde allí  el agua debe atravesar todos los equipos que componen el ciclo agua-vapor, y que son los siguientes:

  • Condensador
  • Bombas de condensado
  • Precalentadores de baja presión
  • Tanque de agua de alimentación (o desgasificador)
  • Bombas de agua de alimentación de alta presión
  • Precalentadores de alta presión
  • Tren de generación de vapor de alta presión
  • Válvula de bypass de alta presión
  • Recalentador
  • Válvula de bypass de baja presión

 

ÍNDICE COMPLETO DEL CAPÍTULO 13

EL CICLO AGUA-VAPOR

13.1 LA FUNCIÓN DEL CICLO AGUA-VAPOR

13.2 EL ESQUEMA DE CICLO AGUA-VAPOR

13.3 EL CONDENSADOR

13.4 LAS BOMBAS DE CONDENSADO

13.5 PRECALENTADORES DE BAJA PRESIÓN

13.6 TANQUE DE AGUA DE ALIMENTACIÓN

13.7 BOMBAS DE AGUA DE ALIMENTACIÓN

13.8 PRECALENTADORES DE ALTA PRESIÓN

13.9 EL TREN DE GENERACIÓN DE VAPOR

13.9.1 El ciclo Rankine

13.9.2 Equipos que forma parte del tren de generación de vapor

13.9.3 Justificación del empleo de dos niveles de presión

13.9.4 Configuración del tren de generación de vapor

13.10 VÁLVULA DE BY-PASS DE ALTA PRESIÓN

13.11 LA TURBINA DE VAPOR DE ALTA PRESIÓN

13.12 SEPARADOR DE HUMEDAD

13.13 RECALENTADOR

13.14 BYPASS DE BAJA PRESIÓN

13.15 TURBINA DE BAJA PRESIÓN

 

Sobre Nosotros

Espacio creado por RENOVETEC para difundir los principales aspectos de la tecnología termosolar y contribuir al mejor conocimiento de esta fuente inagotable (mal llamada 'renovable') de energía.

 

JLV Extension