Centrales Termosolares de Espejos Fresnel

 

Las centrales eléctricas termosolares basadas en la tecnología fresnel al igual que las centrales CCP, también concentran la radiación solar a lo largo de una línea. Estas centrales basan la generación eléctrica en la concentración de la radiación solar a lo largo de un tubo absorbedor situado a varios metros de altura.

Este artículo es un extracto del capítulo 1 del libro Principales Equipos y sistemas en centrales CCP, pertenenciente a la colección OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CENTRALES TERMOSOLARES CCP. Puedes adquirirlo en librerias especializadas, llamando al 91 126 37 66 o solicitarlo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Estas centrales destacan por la sencillez de su construcción y por su bajo coste. Los reflectores planos simulando un espejo curvo por variación del ángulo ajustable de cada fila individual de espejos, en relación con el absorbedor, como puede apreciarse en las figuras 1. La relación de concentración es de aproximadamente 20:1

Los reflectores se construyen con espejos de vidrio planos y por lo tanto su materia prima es muy barata. La forma curvada de los espejos cilindro parabólicos hace que sean un 15% más eficientes que los espejos Fresnel, pero con el ahorro de costes en materiales, junto con la simplicidad del funcionamiento hacen que la reducción de costes sea muy superior a la reducción de rendimiento.

 

 

Así, mientras que una central CCP cuesta alrededor de 4,5 millones de € por MW eléctrico instalado, una planta basada en espejos en disposición fresnel cuesta alrededor de 3,1 millones, es decir, casi una tercera parte menos. Las relaciones de concentración también son menores, y esa es una de las razones por las que las temperaturas que se pueden alcanzar son menores: 20:1, frente a la relación 80:1 que se puede conseguir en las centrales CCP.

En marzo del 2009 la planta Puerto Errado 1 construida por el grupo alemán Novatec Biosol comenzó con sus operaciones en Murcia. Ocupa una superficie aproximada de 18000 m2, tiene una potencia de 1,4 MW, y una producción esperada cercana a los 2.000 MWh anuales. Otros valores interesantes pueden verse en la tabla 1.1. 

 

2. Los principios de la tecnología fresnel

Encuentra este texto en el capítulo 1 del libro CENTRALES TERMOSOLARES: Principales equipos y sistemas.

3. Ventajas e inconvenientes de la tecnología fresnel

Encuentra este texto en el capítulo 1 del libro CENTRALES TERMOSOLARES: Principales equipos y sistemas.

4. Principales diferencias entre la tecnología CCP y la tecnología fresnel.

Encuentra este texto en el capítulo 1 del libro CENTRALES TERMOSOLARES: Principales equipos y sistemas.

 

Sobre Nosotros

Espacio creado por RENOVETEC para difundir los principales aspectos de la tecnología termosolar y contribuir al mejor conocimiento de esta fuente inagotable (mal llamada 'renovable') de energía.

 

JLV Extension